Más que cualquier otro mueble, las sillas han sido la pieza de mobiliario más diseñada, rediseñada y versionada.
Constituyen un ejemplo de cómo algo tan simple y común, como lo es una silla –patas, asiento y respaldo–, se enriquece y eleva a la categoría de arte gracias al trabajo de los diseñadores.
En este artículo te dejamos algunos de los asientos más famosos de la historia y que forman parte de la colección iconos del diseño del s.XX.
EAMES LOUNG CHAIR AND OTTOMAN
El Lounge Chair, creado por Charles y Ray Eames en la década de 1950, fue diseñado con el objetivo de combinar elegancia y confort supremo. Desde entonces, Vitra ha utilizado prácticamente los mismos métodos en su fabricación y ahora es considerado un clásico del diseño de mobiliario del siglo XX. Se ofrece en dos tamaños y varias combinaciones de tapicería de piel o tela, carcasas de madera y bases. El complemento ideal del Lounge Chair es el Ottoman a juego.

BARCELONA CHAIR
La butaca Barcelona, editada por Knoll, fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe para el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. El diseño puro de la Colección Barcelona personificaba la arquitectura moderna, y es sin duda uno de los objetos más reconocidos del siglo pasado, icono del movimiento moderno.
PANTON CHAIR
La Panton Chair es todo un clásico de la historia del mueble. Diseñada por Verner Panton en 1959, su producción en serie comenzó en 1967 en colaboración con Vitra. Era la primera silla de plástico fabricada de una sola pieza con un diseño de tipo cantilever. Desde su lanzamiento al mercado ha pasado por varias fases de producción. Vitra y Verner Panton trabajaron codo con codo para desarrollar una nueva versión hecha de polipropileno, que se comercializa desde 1999.


WASSILY CHAIR
La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, diseñada por Marcel Breuer fue la primera silla tubular del mercado, produciéndose y comercializándose inicialmente entre 1926 y 1929 por la firma austríaca Thonet hasta la II Guerra Mundial, cuando la firma cesó su producción.
LC4 CHAISE LOUNGE
Icónica, innovadora, atemporal. Diseñada en 1928 y expuesta en el Salon d’Automne de París en 1929, Chaise longue à réglage continu expresa la correspondencia entre forma y función, en su equilibrio entre pureza geométrica y comodidad.


EGG CHAIR
The Egg Chair es una creación de Arne Jacobsen editada por Fritz Hansen. Fue diseñada para el lobby y la recepción del Hotel Real en Copenhague. La tarea de diseñar cada elemento del edificio del hotel, así como los muebles, fue la gran oportunidad de Jacobsen para llevar a la práctica sus teorías de integración de diseño y arquitectura. Debido a su forma única, garantiza un poco la intimidad en espacios públicos. El Sillón Huevo es uno de los triunfos de diseño actual.
CESCA CHAIR
La Cesca Chair fue creada por Mercel Brauer en 1928 y debe su nombre a su hija «FranCesca». Construida en acero tubular, fue en su tiempo un punto y aparte en un mundo con sillas de 4 patas.
La silla Cesca la edita la marca Knoll.


BFK CHAIR
La silla BKF, también conocida como «Butterfly», es una silla from acero y cuero diseñada en Buenos Aires (Argentina) por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral, al que luego se unieron otros arquitectos, artistas e intelectuales. Se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo.