La potencia eléctrica contratada hace referencia al término fijo de luz que pagamos todos los meses en nuestra factura. Mide en kilovatios (kW) la cantidad de electrodomésticos o aparatos eléctricos que pueden usarse a la vez en un inmueble sin que se produzca un corte de luz o interrupciones en su suministro.
Esto define el coste necesario que es necesario abonar a la distribuidora de la zona, para cubrir los costes generados por el propio sistema eléctrico, es decir, por su peaje de acceso asignado.
Al comprar una vivienda, se producen variaciones en su consumo habitual, de manera que, la potencia puede no corresponder a las necesidades eléctricas de sus nuevos habitantes. Esto puede significar pagar de más en el recibo de luz de manera innecesaria o, incluso, sufrir una bajada de plomos (ICP) si los kilovatios contratados no son los suficientes.
Cómo calcular la potencia eléctrica de tu nuevo hogar
Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de calcular la potencia eléctrica de tu nueva vivienda son los siguientes:
- El consumo de todos los aparatos o electrodoméstico del inmueble, representado en kilovatios hora (kWh)
- El número de aparatos o electrodomésticos que van a ser conectados simultáneamente
- Los horarios de consumo de los habitantes de la vivienda y sus necesidades eléctricas
- Las dimensiones de la vivienda representadas en metros cuadrados
A continuación, desde Selectra, expertos energéticos, recomiendan llevar a cabo el cálculo empleando diferentes metodologías:
- Emplear una de las múltiples calculadoras disponibles online
- Acceder a las propias lecturas del contador de luz a través del área de clientes de la propia comercializadora de luz o de la distribuidora de la zona
- Hacer el cálculo empleando la siguiente fórmula: [(Suma de los kW de cada electrodoméstico) x 0,25] + 1
Conocida la potencia a contratar óptima, ¿cómo cambiarla?
Cambiar la potencia contratada es una gestión muy sencilla que puede llevarse a cabo de manera presencial, sin embargo, se recomienda emplear la vía telefónica, como el teléfono de Endesa, para una mayor rapidez.
Solo será necesario solicitar el trámite y aportar los siguientes documentos, independientemente de la compañía eléctrica contratada:
- Datos personales del titular del contrato: DNI, nombre completo y contacto
- Potencia contratada actual y la que se desea, representada en kW
- Dirección exacta de la vivienda y código CUPS, que viene reflejado en el detalle de la factura de luz
Cuánto cuesta cambiar la potencia de una vivienda
El coste del cambio de potencia constituye una serie de derechos regulados que son necesarios abonar a la distribuidora. Representa un único pago que se incluirá en la siguiente factura de luz, una vez se haya hecho efectivo el cambio.
- El coste de bajar la potencia incluirá el derecho de enganche, que son 9,04 € más IVA, sin importar los kilovatios que se reduzcan
- El coste de subir la potencia agrupa los derechos de extensión, acceso y enganche, y dependerá del número de kilovatios aumentados. Para hacernos una idea, corresponderá a un importe de 60 € aproximadamente por cada kW subido.