Guía para comprar una vivienda en España (Para extranjeros)

blog extranjeros
Tras la pandemia del COVID-19, surgen muchas dudas sobre como acceder a la compra de una vivienda en España y, si eres de Inglaterra, a estas dudas hay que añadirles las que te pueden surgir con todo el tema del BREXIT. En Grupo IPG vamos a intentar de aclarar un poco todos los procesos y dudas que pueden surgir tras estas situaciones que exponemos.

Tras la pandemia del COVID-19, surgen muchas dudas sobre como acceder a la compra de una vivienda en España y, si eres de Inglaterra, a estas dudas hay que añadirles las que te pueden surgir con todo el tema del BREXIT.

En Grupo IPG vamos a intentar de aclarar un poco todos los procesos y dudas que pueden surgir tras estas situaciones que exponemos.

Empecemos por partes y vallamos punto por punto resolviendo las dudas y preguntas que nos hacemos.

  1. ¿Cómo está el mercado inmobiliario en España tras la pandemia del COVID – 19?

El mercado inmobiliario en España, al igual que en muchos otros países donde el turismo en una de las industrias más fuertes llevaba unos años impulsado por las inversiones de viviendas para el alquiler vacacional. Este paradigma es uno de los que más se está viendo afectado por esta pandemia. Tanto grandes propietarios como pequeños ahora se están enfocando en el alquiler para larga temporada por la previsión de una baja influencia de turistas para la temporada de verano 2020.

Pero ¿Cómo está afectando esto al precio medio de la vivienda si lo que quiero en comprar?, pues bien, según los datos del Consejo General del Notariado, la pandemia ha afectado directamente en el número de operaciones de compraventa en España que se situó en marzo de 2020 en un total de 32.332 transacciones. Esto supone una variación interanual con respecto al mismo período del año anterior de un 37.51 por ciento menos.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿Cómo ha afectado esto al precio medio de la vivienda de nueva construcción en España? Pues bien, durante este mes se empezó a notar el cambio en la actividad el precio medio por metro cuadrado tuvo una ligera caída de un 2,2 % situándose en 1396€/m². Estos datos nos muestran que, pese a la súbita bajada en el número de operaciones de compraventa de viviendas en España, el sector inmobiliario goza de un largo recorrido y una buena salud.

  • ¿Dónde comprar mi vivienda de obra nueva?

Está claro que las necesidades de cada persona y familia van a determinar que tipo de vivienda adquirir, variables tales como el número de integrantes de la familia, cercanía a servicios como colegios, supermercados, centros de salud o instalaciones deportivas son algunos de los condicionantes que pueden hacer decantar por una zona u otra a la hora de comprar tu vivienda de obre nueva.

En este aspecto, la pandemia del COVID – 19 también está cambiando las preferencias de muchos compradores en España. Si hasta no hace mucho, las preferencias a la hora de comprar una vivienda de obra nueva era la de estar lo más céntrico posible de la ciudad, en la actualidad, estamos notando como los clientes preguntan más por viviendas en la periferia de las ciudades.

Las preferencias a la hora de comprar una vivienda de obra nueva están pasando de la cercanía de servicios tales como los descritos a variables como que la propiedad tenga zonas comunes con piscina privada, una terraza o jardín en la misma vivienda, y en general que la vivienda cuente con espacios más amplios que los que se pueden encontrar en una vivienda en el centro de la ciudad.

  • ¿Qué pasos he de dar para comprar una vivienda de obra nueva en España?

Bien, supongamos que ya tenemos nuestras preferencias claras y que hemos buscado nuestro apartamento ya sea para vivienda habitual o como segunda residencia. Entonces ¿qué pasos he de dar para adquirir una vivienda de obra nueva? Aquí es donde llega el turno de dejar el trabajo duro a las empresas de servicios inmobiliarios.

El sector no está fuera de los cambios que la crisis sanitaria del COVID – 19 ha traído y actualmente, se está llevando una transformación digital, que, si bien es la transformación que en otros sectores ya se da, en el de los servicios inmobiliarios va a ir cada vez a más. Estos servicios están enfocados sobre todo a visualizar las viviendas en recorridos virtuales y a la gestión en línea de la mayor parte de trámites.

Ahora bien, una vez hemos contactado con nuestro grupo inmobiliario, por ejemplo, Grupo IPG, y ya sabemos que vivienda de obra nueva vamos a comprar, debemos tener claro que documentos legales nos hacen falta para poder adquirir tu vivienda en España.

En el caso de ser extranjeros, vamos a necesitar tener el NIE (Número de Identificación de Extranjeros) español para poder comprar tu vivienda. Este número es exclusivo para cada persona y es imprescindible para realizar cualquier transacción en España. Este número de identificación no es complicado de conseguir, pero sí que lleva mucho tiempo el conseguirlo y tendremos que disponer de él para poder firmar la escritura de tu vivienda.

 Además de esto, aunque no es obligatorio, deberemos tener una cuenta bancaria española. Tenerla, agilizará enormemente los trámites de pagos y además evitarás el tener que pagar algunas comisiones extras.

Puedes pedir ayuda a tu agente inmobiliario para gestionar todos estos documentos. Posiblemente el que uno de nuestros agentes te ayude te ahorrará bastante tiempo en todo el proceso.

Por último, también es posible que puedas acceder con ti NIE a algunas ayudas por parte del gobierno español. Estas ayudas suelen ser en materia de descuentos de impuestos y suelen ir variando, dependiendo del momento en el que quieras acceder a la compra de tu vivienda. En el momento de escribir este artículo, existen ayudas para la compra de primera vivienda y para uso habitual (residente) para los menores de 35 años que consisten en una rebaja del IVA del 10% al 4%.

En Grupo IPG, nuestros agentes te informarán de todos estos trámites y documentación necesaria para formalizar la compra de tu vivienda en España, ya sea para segunda residencia o para residir aquí. También te ayudaremos a buscar la financiación que necesites para realizar la compra y agilizar todos los trámites para que comprar tu vivienda de obra nueva en España, si eres extranjero, sea un proceso sencillo y sin quebraderos de cabeza.  

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Administración

¿Ya te vas?

Antes de irte, recuerda que puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Mantente informado de nuestras últimas entradas al blog, conoce las mejores ofertas antes que nadie y sé el primero en enterarte de las últimas novedades!

SUSCRÍBETE

Recuerda que puedes leer nuestra política de privacidad en este enlace. Usaremos tu correo exclusivamente para enviarte nuestras noticias y ofertas y nunca venderemos ni facilitaremos tus datos a terceros.